EMERGENCIA HIDRICA

15 familias del barrio Juan XXIII se encuentran evacuadas en el salón de usos múltiples del barrio
En el salón de usos múltiples del barrio Juan XXIII, frente mismo a la capilla San Antonio, se encuentran familias provenientes de sectores del barrio Francisco Primero cuyas viviendas fueron inundadas por las intensas lluvias de los últimos días. Las familias reciben cuatro comidas diarias. Explican que los hombres se van a dormir a sus casas que aun estan con agua para evitar que les roben sus pertenencias, pero que sus mujeres e hijos permanecen en el salón donde no les falta nada, ya que reciben cuatro comidas diarias, y reciben el apoyo de instituciones como Caritas que les trae donaciones como ropas.

El equipo periodístico de Goya Visión se hizo presente en el SUM donde las familias pasan sus días a la espera de que el agua baje y puedan volver a sus hogares.
Los vecinos José Diaz y Mónica Vallejos son dos de las personas que están permanentemente en el salón.
Jose Diaz comentó cómo fue el momento en que se decidió salir de su casa. “Lo que pasa es que cuando uno es padre primero piensa en los chicos si somos grandes, podemos mantenerlos solos, hubo una reunión con el señor Obregón, una persona que nos orienta y llegamos la decisión de poder salir con la familia. En base a eso estuvimos con Carlitos Vasquez y pudimos conseguir esta instalación”, dijo.




“Primero arrancamos con 15 familias y 103 chicos y me comentaron que van a venir dos familias de vuelta en estos días, se aclaró, se secó un poco y mucha gente teme que le entren en su casa y le saquen lo poco que tienen, son gente que trabaja en changas, esta gente vive el dia a dia, se planteó en esa reunión, pudimos salir todos, lo que hacemos es que las madres estén con su chicos durmiendo el municipio, nos consiguió colchones, las madres tienen el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena a la noche, lo que hacemos los padres es ir a la noche a amanecer en nuestros hogares aca tenemos asistencia completa”, dijo.
Por su parte la vecina Mónica Vallejos expresó que “en familia hay cuatro chicos, uno especial conmigo y salí de mi casa porque ellos me dijeron, yo no quería salir me iban a dejar todo vacio. Es un desastre mi casa, a mi es la primera vez que me pasó”, dijo.
“Quiero que me saquen de ese lugar porque la asistente social me dijo que no puedo estar ahí, por mi hijo que tiene problemas de salud”, remarcó.





ROL DE CARITAS
Se le preguntó a la representante de Cáritas en el barrio Juan XXIII, Irma Zapata comentó por su parte que por ahora la única ayuda que se le proporciona a los evacuados proviene de la Municipalidad hasta tanto que el grupo de Cáritas recolecte más ayuda para distribuir. Dijo Zapata: “En este momento les estamos ayudando por medio del municipio o sea en este momento el municipio, es el que ayuda de parte de Cáritas. No tenemos ayuda porque ellos están juntando. Se formó un grupo de jóvenes se está juntando. Pero la comida es del municipio, la copa de leche y ropita que le juntamos y traemos”.
Aseguró que “ellos tienen las cuatro comidas diarias. Acá comen 15 familias, todas estas personas que están acá y algunos llevan la comida porque no quieren dejar su casita porque se les pierde las cosas. Entonces como tienen barro y están ahí llevan la comida, son 15 familias pero con chicos y los papas todo incluido”.
“Nos estamos manejando con cosas que trae el municipio, a la noche viene el policía y cuida, porque siempre hay algún problemita suele aparecer por ahora no me entere pero los policías están toda la noche dando vueltas pero hasta las doce estuvieron controlando todo tranquilo”, dijo.
“En el salón del barrio Juan XXIII se les está brindando todo lo que se le puede dar pero creo yo que están conforme, no les falta nada, tienen toda la atención”, indicó..




FUENTE DIARIO PRIMERA HORA


Jueves, 17 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tngoya@hotmail.com
Copyright ©2005 - 2013 | www.TnGoya.com | Todos los derechos reservados