MILEI EN LOS 100 DÍAS DE SU LLEGADA A LA ROSADA

La motosierra avanzó sobre las mujeres y la perspectiva de género
Recientemente, el Gobierno libertario cumplió cien días al frente de la Nación. En ese lapso dejó recortes, agravios y discursos de odio, en su mayoría, que pusieron en jaque a los feminismos.
El protagonismo y las conquistas alcanzadas en los últimos nueve años por parte de las mujeres en Argentina desde el 10 de diciembre están en el ojo de la tormenta y el cumplimiento de los primeros cien días del Gobierno Nacional dejaron en evidencia que las promesas de campaña de derivar el "protagonismo" de las mujeres tanto en las calles como en la música, el periodismo o la historia, son el principal enemigo de Javier Milei.

Si bien la economía, la educación, la ciencia, y/o la seguridad son los temas que más preocupan a los argentinos, las prioridades a la hora de marcar la cancha o recortar recursos dirigidos al sector donde las mujeres ocupan lugar de poder están en el puesto número uno de la agenda de Nación. Por ello, época recopiló diferentes hechos que demuestran que la motosierra vino por los derechos de las mujeres en pos de volver a invisibilizar a un sector que se mantiene en pie de lucha.

A fines del año 2023, el Gobierno -en menos de 15 días de tomar el mando- confirmó a través del Decreto 86/2023 que el Ministerio de la Mujer dejaba de existir y según el artículo 3 de la normativa, se dispuso que pasaba a llamarse "Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género" y que estará bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Al cumplirse un poco más de un mes, el presidente Javier Milei estuvo presente en el Foro de Davos donde a la hora de dar paso a su discurso expresó: "La agenda del feminismo radical devino en mayor intervención del Estado, darle trabajo a burócratas que no aportaron nada en la sociedad".

El Jefe de Estado instaba a través de sus palabras que la representación de un ministerio solo era una fórmula de "vivir del Estado" y no conforme con esas declaraciones se refirió a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como "la agenda sangrienta del aborto", hecho que en Argentina tras su sanción en 2020 sacó de la clandestinidad a las mujeres y a la vez provocó una gran marea verde -mediante el pañuelo verde y su lema de "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir- que fue precursora e imitada en otros países.

Si algo le faltaba al país era desempolvar una discusión saldada entre los pañuelos verdes y celestes, tema que en las calles y en el recinto del Congreso se dejó de manifiesto que la IVE es ley.

Sumado a este nivel de discurso, se añade otro dado en una entrevista televisiva en que las cuatro personas en escena -tres periodistas y el Presidente- eran hombres, Javier Milei, afirmó: "Ser ama de casa es una elección personal" y que las jubilaciones tendrían que ser diferenciadas entre "mamá que fue ama de casa y papá que trabajó".

No sorprende el ataque y la liviandad a la hora de invisibilizar al sector que se dedica a las tareas del hogar ignorando que son las mujeres quienes en su mayoría sostienen la sociedad, pero si bien directamente no generan un valor económico y a lo largo de la historia se las consideró como una categoría de inactividad, como si no fueran un factor productivo.

Es preciso mencionar que toda ama de casa es una persona trabajadora. Y conseguir el salario que le corresponde es una de las grandes deudas pendientes del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), pese a que con el Gobierno anterior este sector contó con una regulación que le permitió alcanzar la jubilación, es decir poner valor económico a sus labores.

Enfrentamiento directo


Cada una de estas acciones y dichos que fueron visibilizados por diferentes periodistas mujeres en los medios de comunicación, como Luisa Corradini, María O’Donnell, María Laura Santillán, Jesica Bossi, Laura Serra, y la salteña Teresa Frías, recibieron a través de las redes sociales calificativos por parte del Presidente como "mentirosas" o bien ejercitó a su equipo de trolls para perseguir sin descanso a cada una de las trabajadoras de prensa. En pocas palabras, resultó más importante remarcar el mensaje de la masculinidad con la necesidad de ejercer poder y control sobre otros, en este caso, otras.

Estas acciones no solo se dan en las provincias de mayor magnitud, sino que el ejército de "seguidores" del espacio libertario se encuentra disperso en todo el país inmerso en las diferentes escalas sociales agazapado y alerta como el león a punto de cazar a su presa, en este caso a las periodistas mujeres o figuras del colectivo feminista que visibilizan el accionar de la motosierra.

Claramente, las periodistas mujeres no fueron en el último tiempo las únicas que sufrieron violencia digital, las artistas musicales como Lali Espósito y María Becerra durante varios meses fueron el foco de críticas por parte del Presidente. Recordemos que Milei acusó a los artistas presentes en el Cosquín Rock de haber cobrado dinero del Estado. Y, en concreto, llamó a Espósito por el apodo que pusieron sus seguidores a la cantante: "Lali Depósito".

A su vez, el Mandatario sostuvo que la cantante debía aguantar las críticas porque ella fue la que "empezó" a criticarlo en agosto, el "ataque" que según sostiene que inició Espósito fue a través de un posteo en el que Lali expresó su opinión ante el resultado de las elecciones realizadas en ese momento que posicionaban a Milei. Es decir, como si viviéramos en un capítulo de la serie de Black Mirror, todo se centra en las redes sociales, a tal punto de que la cuenta de "X" del Presidente cuenta con un gran número de reposteos de cuentas falsas en su mayoría que arengan sus comportamientos de violencia hacia las mujeres que enaltecen la cultura argentina no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Cabe mencionar que estas declaraciones del Mandatario argentino no son innovadoras, teniendo en cuenta que Jair Bolsonaro y Donald Trump, en Brasil y Estados Unidos, respectivamente, activaron casi el mismo modus operandi contra artistas femeninas que levantaron la voz a través de su música exponiendo la persecución que padecían por parte de los mandatarios.

La letra "E", la mala de la historia


Además de lo expuesto hasta el momento, el Gobierno de Milei prohibió el lenguaje inclusivo y "todo lo referente a la perspectiva de género" en la administración pública argentina, según lo anunció el portavoz presidencial Manuel Adorni.

"No se podrá utilizar la letra e, la arroba, la x, y (se va a) evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos", detalló el funcionario. Después agregó: "Las perspectivas de género se usaron también como negocio de la política".

Dicha decisión se enmarca en la línea con el rechazo del Presidente ultraderechista a las políticas de igualdad, ya que él considera que estas acciones son parte del "adoctrinamiento" del "marxismo cultural" y que pretende, como se vio a lo largo del texto, presentar batalla como si el país no funcionara sobre ruedas en cuestiones económicas y políticas como para ocuparse de lleno a temas que hacen a la evolución de la sociedad no solo en el lenguaje, sino también en la inclusión de la identidad de las personas que viven en el suelo argentino.

Lo último: 8M y Corte Suprema


Adentrándonos al mes de marzo y a la llegada de los cien días del mandato de Milei, y ante la cronología de los puntos más significativos mencionados, claramente el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en las calles de todo el país, las protagonistas de la fecha salieron a reclamar por terminar con la motosierra y los ataques.

La respuesta provocadora por parte del Gobierno, en primera medida fue reunir a los gobernadores del país -24 hombres- para acordar acciones para avanzar con la Ley Ómnibus, y seguidamente dieron a conocer que la Sala de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Salón de las Mujeres del Bicentenario pasaba a llamarse "Salón de los Próceres". Este lugar contaba con las fotografías enmarcadas de mujeres y activistas LGBTIQ+ relevantes de la historia argentina. Así, hace un poco más de 15 días cada una de estas imágenes se encuentran sustituidas por retratos de hombres.

Recordemos que el ahora antiguo Salón Mujeres del Bicentenario había sido inaugurado por la expresidente Cristina Fernández en el año 2009. En el Gobierno de Mauricio Macri, este lo subdividió y lo convirtió en oficinas hasta que Alberto Fernández lo volvió a reabrir. Hoy, el nombre e imágenes de las mujeres que marcaron la historia argentina son una vez más desplazadas y tiradas al olvido.

Por último, cabe mencionar la noticia de la semana que fue conocer que Nación nominó a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, ratificando que la equidad y la paridad no es ni será algo que al gabinete nacional le interese.

En el caso de que estas designaciones se confirmen, Argentina y Paraguay, según los datos de CEPAL, se mantendrán en el último puesto en el ranking de proporción de mujeres ministras en la Corte Suprema.

En conclusión, pese al avasallamiento a los derechos y el ataque sin fin personalizado en cada una de las figuras femeninas del país, estas si bien exponen los hechos ejerciendo la libertad de expresión dejan en claro que respaldan y respetan la gobernabilidad y anhelan la construcción de una nación equitativa y paritaria lo más rápido posible.

Por Romina López.
Redacción de época.


Domingo, 24 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tngoya@hotmail.com
Copyright ©2005 - 2013 | www.TnGoya.com | Todos los derechos reservados